A lo largo de mi paso por la carrera he asistido a varias conferencia o charlas relacionadas con la educación, como cuando vino Mª Carmen Díaz, a hablarnos sobre cómo llevar a cabo proyectos de trabajo, la hija de Paolo Freire también nos contó sus experiencias educativas, así como maestras recién incorporadas al mundo educativo y con ganas de cambiar el tipo de enseñanza que se viene dando, pero la charla de hoy me ha parecido especial, ya que nos encontramos en un momento también especial y sobre todo en un momento de cambio.
La charla de hoy me ha encantado porque más que lo se ha dicho es la forma en la que se ha dicho, en cómo a mi personalmente me ha hecho reflexionar y volver a replantearme el porqué de escoger esta carrera y qué es lo que espero de ella.
Es cierto que muchas veces he pensado en ello pero hoy como ya he dicho de forma especial ya que en muy poquito tiempo comenzaremos el Practicum II y considero que es un momento bastante importante y en el que entra en práctica todo aquello que hemos ido aprendiendo y adquiriendo durante todo este tiempo.
Cuando comencé la carrera yo tenía un concepto de enseñanza muy alejado de lo que pienso ahora, en ningún momento llegué a pensar lo que ahora conozco.
Ahora veo necesario y preciso romper con las formas de educar que en la mayoría de los centros se llevan a cabo y realizar propuestas innovadoras en las que verdaderamente se ponga en uso el Currículo integrado.
Otro aspecto que me ha llamado especialmente la atención es cuando Fernando ha aludido a la necesidad de partir de los intereses de los niños para referirse a ello como un viejo principio que hay que renovar, hay que partir de las vivencias de las preocupaciones. Y en realidad es muy lógico porque es lo que verdaderamente a los niños afecta. Es curioso porque en numerosas ocasiones en distintas asignaturas hemos resaltado la importancia de partir de los intereses de los niños; la escuela activa tuvo su momento, pero ahora es momento de renovarla y redefinirla, es el momento de la innovación.
Y por último me ha dejado un “buen sabor de boca” porque como él ha dicho, un día que no se aprende, en definitiva es un día perdido, y hoy especialmente para mi no ha sido un día perdido.
Practicas
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario